La rotura del caño madre de cloacas contaminó el Arroyo Claro y Río Tunuyán

Se trata del caño madre de la red de cloacas de AySAM, durante 48 hs. estuvo contaminado el Arroyo Claro, Río Tunuyán y el Dique El Carrizal.

Este miércoles se produjo la rotura del caño madre que traslada los líquidos cloacales de gran parte del departamento a la planta de tratamiento de Tunuyán, la rajadura del caño se produjo a la altura del puente del Tiro Club Tunuyán ocasionando la contaminación del Arroyo Claro de manera directa y este contaminó en primera instancia el Río Tunuyán desde esa desembocadura hasta el Dique El Carrizal, donde desembocan las aguas del río valletano.

Aún no se ha podido determinar la magnitud de la contaminación y las consecuencias del desastre ecológico, en este sentido desde la Cámara de Diputados Julio Villafañe envió a la estatal AySAM un proyecto de resolución para que se den las explicaciones sobre lo sucedido y la demora de mas de dos días en solucionar dicho problema.

En tanto las Asambleas del Agua de la región han expresado su preocupación por los posibles daños ecológicos y el peligro que representa la exposición a estos desechos que terminaron llegando al Dique El Carrizal, en Lujan de Cuyo

Desde hace un tiempo en el lugar se está trabajando en la obra del Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de Tunuyán y Tupungato.