Diputados de Mendoza ratifican convenios con San Juan y San Luis para fortalecer la seguridad regional

La mayoría de los legisladores destacó la importancia de coordinar esfuerzos para mejorar la seguridad en las fronteras provinciales

La Cámara de Diputados convirtió en ley dos decretos que aprueban convenios interjurisdiccionales entre Mendoza, San Juan y San Luis para mejorar la colaboración en seguridad pública. El Decreto 754/25 promueve controles unificados, operativos conjuntos, integración de cámaras de vigilancia y coordinación judicial por cuatro años prorrogables.

Por su parte, el Decreto 1927/25 habilita un master plan para crear una Zona de Control Unificado con San Juan, con etapas que van desde la planificación hasta la puesta en marcha operativa y capacitación conjunta.

En el debate, diputados resaltaron avances en la prevención y lucha contra delitos comunes en la región, aunque se expresaron preocupaciones por la constitucionalidad y pidieron incluir fuerzas federales para combatir narcotráfico y trata de personas. La mayoría destacó la importancia de coordinar esfuerzos para mejorar la seguridad en las fronteras provinciales y la eficiencia del trabajo policial conjunto.